Siguiendo la estela iniciada por el actor de “Star Trek” William Shatner para ir audazmente a donde pocas celebridades han ido antes, dos invitados de honor más de la empresa de turismo espacial de Jeff Bezos, Blue Origin, están listos para dar un paseo gratuito hasta la última frontera.
El cohete espacial New Shepard de la compañía despegará de Texas a las 8:45 a. m. hora central (14:45 GMT) el sábado, con la personalidad de la televisión estadounidense y estrella retirada de la NFL Michael Strahan junto a la hija mayor del difunto astronauta pionero Alan Shepard.
Después de un retraso en el lanzamiento de un par de días debido a los fuertes vientos, el clima para el nuevo horario de vuelo parece favorable, dijo el viernes el director principal de vuelo, Steve Lanius.
La nave espacial en sí lleva el nombre de Alan Shepard, quien en 1961 hizo historia como la segunda persona, y el primer estadounidense, en viajar al espacio, en un vuelo suborbital de 15 minutos. Más tarde caminó sobre la luna como comandante de la misión Apolo 14.
Laura Shepard Churchley, una colegiala cuando su padre voló al espacio por primera vez pero ahora tiene 70 años, y Strahan, de 50 años, copresentadora de “Good Morning America” de ABC, fueron elegidos como pasajeros promocionales de cortesía para volar gratis con cuatro pasajeros menores. conocidas figuras ricas que pagaron sumas no reveladas pero presumiblemente considerables por sus asientos en New Shepard.
Se espera que el vuelo del sábado, que despegó del sitio de lanzamiento de Blue Origin a unas 20 millas (32 km) de la ciudad de Van Horn, en el oeste de Texas, alcance una altitud máxima de unas 65 millas, unas pocas millas hacia el espacio exterior y por encima del espacio reconocido internacionalmente. límite conocido como la Línea Karman.
Los cuatro clientes que pagan son el ejecutivo de la industria espacial Dylan Taylor, el ingeniero e inversor Evan Dick, el capitalista de riesgo Lane Bess y su hijo de 23 años, Cameron Bess. Los Besses están haciendo historia como la primera pareja de padres e hijos en volar juntos al espacio, según Blue Origin.
El lanzamiento marca el tercer vuelo de turismo espacial para Blue Origin, la compañía que Bezos, fundador y presidente ejecutivo del gigante minorista Amazon.com (AMZN.O), formó hace dos décadas.
El mismo Bezos acompañó en el vuelo inaugural en julio, uniéndose a su hermano, Mark Bezos, a la pionera aviadora octogenaria Wally Funk, y a Oliver Daeman, de 18 años, graduado de la escuela secundaria holandesa y beneficiario de un sorteo de subasta de $28 millones.
Shatner, quien encarnó la promesa de los viajes espaciales como el Capitán James T. Kirk de la nave estelar Enterprise en la serie de televisión de la década de 1960 “Star Trek”, se unió a la segunda tripulación de New Shepard en octubre para convertirse en la persona de mayor edad en el espacio a los 90 años.
El multimillonario británico Richard Branson venció a Bezos por nueve días cuando viajó en el primer viaje con tripulación completa de su propia empresa de turismo espacial Virgin Galactic Holding Inc (SPCE.N), volando al borde del espacio sobre Nuevo México en un cohete. avión lanzado a gran altura desde un avión de transporte.
Un tercer actor en el floreciente sector del turismo espacial, el empresario multimillonario Elon Musk, inauguró su servicio de ciudadano-astronauta SpaceX en septiembre con el lanzamiento de la primera tripulación civil en llegar a la órbita terrestre.